VINTAGE NBA · Jerry West. La persevarancia obtuvo su premio

En el argot baloncestístico y más concretamente el de la NBA, no hay mayor reconocimiento individual que ser declarado el MVP (Most Valuable Player). Desde su creación en el año 1956, 32 jugadores han logrado ser coronados como el mejor jugador del mundo. Mitos como Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird o el gran Kareem Abdul-Jabbar y otros más actuales como Lebron James y Stephen Curry han sido capaces de repetir galardón y con ello, superar a nuestro protagonista de hoy, Jerry “Mr. Clutch” West.

Sus inicios

Muchos se preguntarán quién es Jerry West y la respuesta es muy simple, Jerry West es la NBA, Jerry West es quien da forma a la NBA, es la silueta del logo de la NBA. “Mr. Clutch”, apodo que el periodista Chick Hearn le otorgó por su habilidad para dominar los finales de partido ajustados, nació en Chelyan, West Virgina, en el año 1938. Hijo de un electricista y una ama de casa, West era el quinto de seis hermanos, un niño tímido e introvertido, hecho que se incrementó con la muerte de su hermano David en la Guerra de Corea. Era un chico enclenque que empezó a aficionarse al baloncesto cuando, apartado del deporte escolar por culpa de su baja estatura y peso, comenzó a jugar con el aro que un vecino había colgado en su cobertizo.

Atendió al East Bank High School y más tarde a la Universidad de West Virginia. Una vez dio el salto físico, Jerry West se convirtió en uno de los mejores jugadores del estado y de su generación. Durante sus años de formación fue capaz de cosechar numerosos premios individuales y colectivos, así como de establecer varios récords. Una exitosa etapa que terminó con la medalla de oro olímpica en los Juegos de Roma 1960 y que le valió para ser elegido en la posición número 2 del Draft NBA por Los Angeles Lakers.

Llegada a la NBA

Ya desde sus inicios como profesional, el escolta fue uno de los jugadores más destacados de la liga. Con 17.6 puntos por partido, era el segundo anotador de su equipo, y fue seleccionado para jugar el All Star Game, el partido al cual solo pueden acceder los mejores jugadores de la liga. El equipo no consiguió llegar a las finales de la NBA, pero la experiencia que adquirió le serviría para dominar la liga las siguientes temporadas.

Con West en el equipo, los Lakers, se clasificarían para siete de las siguientes nueve finales NBA. West brilló con luz propia durante esos años anotando 30 puntos por noche en gran parte de esas nueve temporadas, sin embargo, el trofeo de campeones nunca llegaba a Los Angeles.

Durante este largo periodo, West se empezó a ganar el apodo de “Mr. Clutch”. Su habilidad para controlar los partidos ajustados era pasmosa y su brillantez incrementaba cuando los partidos crecían en trascendencia. No era difícil verle anotar 40 puntos cuando el rival tenía cierta entidad y sus números en playoff mejoraban a medida que el equipo superaba rondas.

Los Angeles Lakers Jerry West, 1969 NBA Finals
Fuente: Sphera Sports (fuente imagen destacada: nba.com)

West destacaba, pero el equipo no acompañaba. A pesar de las siete finales disputadas en la década de los 60, el equipo nunca logro el campeonato. Muchas finales se decidieron el último partido y algunas de ellas, ante los Boston Celtics la mayoría, en el último segundo. Las actuaciones de Jerry West eran tan descomunales y la frustración laker tan grande que incluso en el año 1969 ocurrió un hecho insólito, Jerry West se convirtió en el primero y hasta la fecha único jugador, en ser nombrado MVP de unas finales (no confundir con MVP de temporada), sin haberlas ganado.

No fue hasta 1972, tras siete intentos fallidos, y con el cambio de década de por medio, que West pudo alzarse al fin con el preciado trofeo de campeón. En esas finales los Lakers vencieron a los New York Knicks por 4-1 y el MVP de las finales no fue West, fue Wilt Chamberlain. Tras más de diez años de lucha, Chamberlain le quitó el reconocimiento individual, pero a West eso ya no le importaba, con 33 años había logrado conquistar el sueño por el que tanto había batallado.

La retirada

Dos años más tarde West se retiró con un palmarés intachable. Un campeonato, un MVP de las finales, 14 veces All Star, una vez MVP del All Star, 12 veces en los mejores quintetos de la temporada y cinco en los mejores quintetos defensivos además de máximo anotador y asistente en los años 1970 y 1972 respectivamente. Galardones a los que se añadieron ocho campeonatos más como ejecutivo de Los Angeles Lakers y Golden State Warriors y dos premios al ejecutivo del año.

Una carrera plagada de éxitos y reconocimientos, como la ocasión en que fue elegido en la lista de los diez mejores jugadores de la historia de la NBA en sus 35 años de existencia (en 1980) o cuando fue seleccionado para la lista de los 50 mejores jugadores de la historia en 1996. Éxitos y reconocimientos como ser la marca global de la NBA, la silueta del logo, una silueta que de todos modos nunca le otorgará el premio que más mereció y nunca obtuvo, el MVP de una temporada, el premio a lo que Jerry West fue, el mejor jugador del mundo.

logo nba
Logo de la NBA con la silueta de Jerry West/Fuente: nba.com

Un comentario en “VINTAGE NBA · Jerry West. La persevarancia obtuvo su premio

Deja un comentario