30 equipos: 30 elecciones desastrosas en el Draft (parte 1/3)

El Draft de la NBA es uno de los eventos más esperados de cada temporada. Si para los equipos de la parte baja de la clasificación esta mádica noche es un destello de luz al final del túnel, dándoles la oportunidad única de reconducir su mala suerte y convertirse de nuevo en equipos competitivos, para los equipos de la parte media significa la opción de optar al anillo o de consolidar su proyecto, como les pasa a los aspirantes al campeonato.

Cada año, miles de horas son invertidas por cada franquicia para tratar de saber qué jugador escoger y cuál tendrá el mejor rendimiento en las próximas temporadas, cuál se convertirá en una leyenda y cuál no. Sin embargo, a veces los procesos de selección fallan, y los equipos se llevan a jugadores que simplemente no pueden ser considerados buenos ‘picks’. En esta lista presentamos a la peor elección en la historia de cada equipo actual de la NBA, empezando por diez conjuntos, teniendo en cuenta no solo la calidad y trayectoria del jugador elegido, sino también la posición en la que fue seleccionado. 

1 – Atlanta Hawks: Marvin Williams

Pick: #2

Jugadores pasados por alto: Chris Paul, Monta Ellis, Deron Williams

Los de Atlanta tuvieron un malísimo año en la temporada 2004-05 pero el Draft les dio la oportunidad de rehacerse a través  de algún ‘pick’ bueno. En vez de eso, prefirieron escoger a Marvin Williams, un jugador que, sin ser malo, simplemente no ha demostrado tener la calidad de una elección de la Lotería. En su carrera está promediando algo más de diez puntos por partido.

2 – Boston Celtics: Fab Melo

Pick: 22

Jugadores pasados por alto: Draymond Green, Jae Crowder, Khris Middleton

Poco se puede decir de este desastre de elección. Seis partidos jugados… EN TODA SU CARRERA. Pasó por los Grizzlies y por los Mavericks, pero nunca llegó a disputar ni un solo minuto con sus respectivos primeros equipos. Después de tres años intentando volver a la NBA via G-League, dejó la liga en 2015. 

Fuente: ESPN

Desgraciadamente, Fab murió a los 26 años en Brasil, por culpa de un ataque al corazón.

3 – Brooklyn Nets: Dennis Hopson

Pick: #3

Jugadores pasados por alto: Scottie Pippen, Reggie Miller

El elegido de los entonces New Jersey Nets en 1987 completó una corta carrera bastante decepcionante, especialmente cuando ves las dos leyendas que la franquicia no quiso elegir. Hopson promedió unos diez puntos en 7 temporadas, pero a partir de su tercer año ya se estancó y nunca más mejoró sus estadísticas. Con solo 26 años, Dennis puso fin a su carrera en la mejor liga del mundo.

4 – Charlotte Hornets: Adam Morrison

Pick: #3

Jugadores pasados por alto: Paul Millsap, Kyle Lowry, Rajon Rondo

El drafteado por los Charlotte Bobcats en 2006 no tuvo una gran carrera en la NBA, más bien lo contrario. Promediando más de 20 minutos a lo largo de cinco campañas, solo fue capaz de llegar a los 7,5 puntos de media. Lo lastraron las lesiones: tras una de rodilla en su segundo año que le alejó toda la temporada del parqué, nunca volvió a ser el mismo y cada año jugó menos y peor.

5 – Chicago Bulls: Jay Williams

Pick: #2

Jugadores pasados por alto: Amar’e Stoudemire

Pese a no ser un Draft demasiado cargado, en ninguna circunstancia podemos considerar a Williams como una buena elección. Básicamente, tras hacer una buena temporada como novato en la 2002-03, Williams decidió saltarse las cláusulas de su contrato y cogió una moto de alta cilindrada sin carné ni casco. ¿El resultado? Un accidente a 100 km/h contra un poste que lo dejó tres meses en la cama.

Después de este gravísimo suceso se intentó recuperar con los años e intentó volver a la liga con los Nets, pero sus problemas físicos derivados de ese fatídico día no se lo permitieron. Por lo menos, tras una etapa depresiva, pudo huir de problemas mayores y ahora es un periodista de renombre en ESPN.

Fuente: Chicago Tribune

6 – Cleveland Cavaliers: Anthony Benett

Pick: #1

Jugadores pasados por alto: Victor Oladipo, Steven Adams, Rudy Gobert, Giannis Antetokounmpo, C.J. McCollum

El canadiense es conocido por ser uno de los mayores fracasos de la historia de la NBA. Con la oportunidad de escoger a quien quisieran, en el Draft de 2013 los Cleveland Cavaliers de Kyrie Irving decidieron llevarse a Benett, una decisión fatal. Anthony simplemente no era lo suficientemente bueno, y tuvo varias lesiones que tampoco ayudaron. En su primera temporada, el ala-pívot promedió unos mediocres 4.4 puntos en doce minutos, con un pobrísimo 35% de acierto en el tiro.

Un año más tarde, los Cavaliers ya se habían dado cuenta de su fallo y traspasaron al jugador a los Minnesota Timberwolves, donde hizo su mejor temporada… con 5.2 puntos y ni 4 rebotes por partido, en 57 encuentros. A partir de aquí sus problemas físicos y su bajo rendimiento en la cancha lo sentenciaron y solo jugó 42 partidos más en la NBA, convirtiéndose en el primer #1 ‘pick’ que juega en la D-League, en su caso con los Toronto 905 y los Long Island Nets (2015 y 2016). Finalmente, fue descartado tras un mes de pruebas con los Suns en este pasado mes de septiembre. ‘BUST’.

7 – Dallas Mavericks: Samaki Walker

Pick: #9

Jugadores pasados por alto: Kobe Bryant, Steve Nash, Peja Stojakovic

En 1996 los Mavericks -y muchos otros equipos- no supieron predecir el futuro y dejaron escapar a varias superestrellas del calibre de Kobe o Nash. En su lugar, escogieron a Samaki Walker, un pívot que, sin llegar al nivel de otros jugadores vistos en esta lista, no dio la talla. En sus 9 años de carrera baloncestística nunca llegó a los 10 puntos por encuentro, de hecho su mejor año fue su segunda campaña, con 21 años, y desde ahí nunca más progresó. Dejó la NBA en 2006, habiendo pasado por 7 equipos diferentes y con 6 temporadas sin llegar a disputar 50 partidos.

8 – Denver Nuggets: Nikoloz Tskitishvili

Pick: #5

Jugadores pasados por alto: Amar’e Stoudemire

En 2002, los equipos de la NBA ya tenían una cierta tendencia a escoger a jugadores europeos. Las franquicias cada vez tenían menos miedo a seleccionar jugadores extranjeros, y los Nuggets decidieron apostar por Tskitishvili. El georgiano, sin emabargo, demostró no estar preparado para la mejor liga del mundo, y su paso por la liga fue más bien un suplicio.

En su primer año lo jugó todo, 81 partidos, aunque promedió solo 3.9 puntos en 16 minutos de juego, y ni siquiera llegó al 30% de acierto en los tiros. El alero solo jugó 39 encuentros la temporada siguiente, y ya nunca más llegaría a los 40 partidos en un solo año. En las dos campañas siguientes, Nikoloz pasó por tres equipos distintos, y finalmente dejó la NBA en 2006 con unos promedios de 2.9 puntos, 1.8 rebotes y un 30% de acierto en algo más de 170 partidos.

9 – Detroit Pistons: Darko Milicic

Pick: #2

Jugadores pasados por alto *El siguiente texto puede resultar depresivo para los aficionados de los Pistons*: Dwayne Wade, Carmelo Anthony, Chris Bosh

Justo lo que les había pasado a los Nuggets en el Draft anterior: confiar en un europeo que acabaría fracasando. En 2003, los Pistons cometieron, quizás, el mayor error de su historia y dejaron escapar a tres leyendas de este deporte para quedarse con Darko.

El serbio, que cojo tampoco era, no tuvo demasiadas oportunidades en Detroit -no llegó a los 40 partidos disputados en sus dos primeros años- y cuando llegó a Orlando en el año 2006 un implacable Dwight Howard no le dejó lugar en la pista. Además, la presión por ser un top 2 y las lesiones no lo ayudaron a progresar. Dejó la liga en la temporada 2012-13, tras haber jugado 468 partidos y haber promediado 6 puntos y 4.2 rebotes.

10 – Golden State Warriors: Joe Smith

Pick: #1

Jugadores pasados por alto: Kevin Garnett, Rasheed Wallace, Jerry Stackhouse

En 1995, los Warriors tuvieron la suerte de poder escoger al mejor jugador de la nueva camada de ‘rookies’. Seleccionaron a Joe Smith, un polivalente jugador de 2.08m que podía jugar de alero, ala-pívot e incluso pívot. Smith tuvo una carrera decente en la NBA, aunque, teniendo en cuenta que era una primera elección, el error fue bastante grande por parte de los de la bahía. El de Norfolk, Virginia, promedió más de 10 puntos y 6 rebotes en su largo paso de 1030 partidos en la NBA, pero lo cierto es que nunca fue la superestrella que algunos esperaban.

Tras hacer tres temporadas iniciales muy buenas, acercándose a los 8 rebotes y 16 puntos por partido, se estancó, y a partir de ese momento su juego fue cada año más mediocre. Se despidió de la liga en 2011, tras quince temporadas y 13 equipos diferentes.

 

 

Deja un comentario