TOP 10 · Las camisetas más feas de la historia de la NBA

A veces, los diseñadores de camisetas -ahí, en su oficina en una trigésimo tercera planta en algún edificio de Nike en EE.UU.- se proponen crear algunos de los diseños más míticos de la historia, y lo consiguen. A veces, se conforman con hacer unos uniformes bonitos o, como mínimo, aceptados. A veces, también, no les salen bien las cosas y a la gente no le gustan los diseños, pero tampoco pasa nada.

Sin embargo, de vez en cuando, los astros se alinean y los diseñadores, desde la misma oficina de la planta número 33, crean auténticos engendros del mal, encarnados en camisetas totalmente horribles. Ya sea porque no han dormido bien esa noche o porque les tocó vestir al equipo que más odian, crean uniformes que van a pasar a la historia, pero en el mal sentido.

Por supuesto, este es un top subjetivo, por lo que nos basamos en criterios visuales que pueden ser muy diferentes en cada uno. Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios o, si lo prefieres, en nuestras redes. Con ustedes, las 10 camisetas más feas de la historia:

10. Las camisetas de color gris, en general

Si hay algún color que sea soso, ni claro ni oscuro, apagado y que queda mal en las camisetas, ese es el gris y los tonos grisáceos en general. A excepción de los Spurs, nunca nadie ha conseguido vestir una camiseta de este color sin que pareciese, al menos, un pijama.

Lo peor de todo es que se siguen haciendo ‘jerseys’ de este estilo, a pesar que es evidente que, en general, el gris no gusta a los aficionados de ningún conjunto. De hecho, cuenta la leyenda que cada vez que un equipo viste de gris, muere un artista en el mundo. #SaveArtistas.

9. Sacramento Kings (1995-97, alternativa)

Resultat d'imatges de sacramento kings 1995 jersey

¿No os ha pasado nunca que estáis aplicando un filtro a una foto en Instagram y al final se publica media foto filtrada y media foto normal o con el filtro anterior? Pues algo similar pasó aquí.

El hecho de que no sea simétrica genera al espectador una especie de ansiedad difícilmente curable hasta que no desaparezca esta polémica composición del parqué, composición que definiríamos como caótica. Además, los Kings las vistieron hace poco, en plan ‘vintage’, aunque la versión nueva fue hasta peor que su predecesora.

8. Cleveland Cavaliers (1997-99, visitante)

Imatge relacionada
Fuente foto y foto destacada: Complex.com

Si la anterior era caótica, esta, directamente, marea. Brutal las letras de «Cleveland» surfeando sobre una enorme ola, que conmemora la tradición surfista de la ciud… espera, no, eso es en California, en la otra punta del país.

Lo más probable es que no supieran que hacer. En plan:

– «A ver chicos, vamos a pensar cómo diseñar la camiseta de los Cavs. Propongo un rayo de hielo supersónico en fondo negro y letras por ahí tiradas en plan onda expansiva».

+ «Son las 20:30 y hasta que no terminemos no nos podemos ir a casa, dale va«.

7. Edición especial de navidad (2011)

Imatge relacionada

La NBA tiene la tradición de traer uniformes especiales en los partidos que se juegan en fechas navideñas. En 2011, desgraciadamente, se les fue la pinza y optaron por unos diseños vagos y, además, feos a más no poder.

En algunos equipos realmente no quedaba tan mal, pero en otros la tragedia gráfica fue histórica. En las aulas de diseño la conocen como «El Desastre del 2011».

6. Baltimore Bullets, ahora Washington Wizards (1969-73, local)

Resultat d'imatges de baltimore bullets 1969 jerseys
Fuente: HBCU Gameday

Los diseños con columnas verticales o horizontales, personalmente, no me disgustan. Sin embargo, aquí se pasaron con el ancho de las rayas, y el diseño todo junto parece dibujar una gran tubería.

Si se hace se tiene que hacer bien, un enorme «Tuberías Manolo» (o Smith en este caso) hubiera quedado de maravilla en el pecho, y hubiera dado algo de sentido al uniforme.

5. Charlotte Bobcats, ahora Hornets (2007-08, especial ‘Nascar Night’)

Fuente: Complex

Los Bobcats tenían uno de los esquemas cromáticos menos agradables de todos los tiempos, y en este diseño añadieron todo lo malo que podían poner. El gris azulado base es depresivo, y combina horriblemente con el naranja oscuro que usaban los de Charlotte.

Si encima le añades una bandera a cuadros y, sobre todo, las infames barras verticales, te queda una camiseta que parece inspirada en un almacén de chatarra, con toque a pijama incluido.

4. Golden State Warriors (2012, alternativa)

F

uente

:

NBA

.

com

Los uniformes con mangas en la NBA han sido y serán siempre feos por naturaleza, pero es que este se lleva la palma. El logo en blanco da al conjunto una perfecta dosis de absolutamente nada, y la sencillez general da ganas de cambiar de equipo si sigues a los de Oakland.

Para acabar de confeccionar este maravilloso diseño, alguien con muy mal gusto decidió que sería buena idea poner un montón de rayas verticales en el pantalón, aunque no estuvieran en la mitad superior. ¿A quién se le ocurre semejante idea? Algún pirómano de la estética, supongo…

3. New Orleans Hornets, ahora Pelicans (2013, alternativa)

Imatge relacionada
Fuente: Tailgate Rivals

Gran sorpresa la que me he llevado al leer la opinión de la gente sobre este disfr… uniforme, uniforme. A los aficionados les gusta, pero como es mi top seguiré con mi idea inicial: es una de las camisetas más horripilantes que he visto.

Está bien homenajear el Mardi Gras, la fiesta por excelencia de la ciudad, pero esto es demasiado. No solo daña la vista con tanto color brillante, también perjudica al jugador. De hecho, el mismísimo John McWilliams, superestrella de la liga que jugó con los Hornets, declaró en una entrevista que jugar con esta camiseta era como empezar el partido perdiendo de cuarenta y con tres lesionados en el quinteto. «Así no se puede ganar», dijo.

2. Sacramento Kings (2005-07, alternativa)

Imatge relacionada
Fuente: NBA

Lo primero que se te pasa por la cabeza cuando ves esta cosa (no se merece ni ser llamada camiseta) es el envoltorio de alguna barra de chocolate de estas que venden en las tiendas. «¡ChocoKings, el nuevo snack para empezar el día con energía!»

Estaría bien como idea de negocio, pero de momento hablamos de uniformes. Y el caso es que este es horrendo: el dorado y el morado… ¡NO COMBINAN! ¿No es evidente? Parece que en 2005 no lo era, y además decidieron añadir blanco para terminar esta obra maestra. Mal, muy mal.

1. Dallas Mavericks (2001, alternativa)

Resultat d'imatges de mavericks 2001 jersey
Fuente: Mavs Moneyball

Nunca antes un top 1 había sido tan poco polémico y había sacado tanta distancia a la segunda posición. Los diseñadores pensaron que con una textura brillante conseguirían crear un uniforme futurístico y espectacular… pero no. No es espectacular, ni futurístico, ni aceptable. Es feo, da cierta pena y es como un ‘mix’ entre un robot oxidado y una bolsa de basura.

Nadie merecía vestir esta camiseta, peró pasó, como tantas otras tragedias en el transcurso de la historia. Si quieres, puedes firmar esta petición para que no vuelva a ocurrir nada semejante.

Deja un comentario